La terapia ocupacional en las personas mayores y sus beneficios
Aunque se trata de un término del que oímos hablar, aún son muchas las personas que desconocen lo que es la terapia ocupacional y los beneficios que aporta. Se trata de uno de los servicios que reciben nuestros usuarios en el Centro Gerontológico Costa Verde y del que hoy queremos hablarte en este nuevo post.
Podríamos decir que la terapia ocupacional es un área socio-sanitaria que se encarga de dotar a las personas de mayor autonomía y calidad de vida. Para lograrlo, utiliza la ocupación como medio de rehabilitación, y lo hace partiendo siempre de una valoración personalizada y la puesta en marcha de un plan de tratamiento pautado. Dicho de otro modo, gracias a la terapia ocupacional podemos lograr que las personas puedan tener la mayor independencia posible en su vida diaria.
Debemos tener en cuenta que muchos mayores, debido a diferentes dolencias o al simple paso de la edad, van perdiendo una serie de facultades que les pueden impedir realizar acciones como alimentarse, vestirse o mantener su higiene personal. Por eso es importante todo lo que aporta la terapia ocupacional, bien sea para revertir determinadas situaciones o bien para ralentizar el avance de los efectos de la edad o de las enfermedades.
Para ello, como decíamos anteriormente, es fundamental que cada persona reciba una correcta evaluación por parte de un profesional. A partir de ahí se podrá establecer el mejor tratamiento posible en función de su situación.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional en personas mayores?
Si bien decíamos que todo depende de la situación de cada persona, lo cierto es que podemos hablar de una serie de beneficios que puede aportar la terapia ocupacional. Algunos de ellos serían los siguientes:
- Lograr que las personas mayores puedan seguir realizando actividades de su vida diaria sin necesidad de depender de terceros.
- Beneficios psicológicos que vienen derivados de esa sensación de libertad e independencia.
- Recuperación de problemas generados por diferentes dolencias y enfermedades.
- Prevenir futuras lesiones mediante ejercicios articulares y musculares, algo que deriva también en un mejor estado de salud.
- También puede ayudar a reducir los dolores crónicos que sufren algunas personas, especialmente los mayores.
- Mejora de la memoria y de las habilidades cognitivas.
Como decíamos, en nuestro centro contamos con el trabajo diario de profesionales de la terapia ocupacional, que se encargan de proporcionar este servicio a nuestros usuarios y de darles también un correcto seguimiento.
Te recordamos que si tienes alguna duda relacionada con este asunto o con cualquier otro sobre nuestro centro, puedes ponerte en contacto con nosotros cuando lo desees. Para ello solo tienes que acceder al área de contacto de nuestra web.